Son de origen vegetal y sin embargo resultan muy peligrosas para la salud.
Las grasas vegetales han probado sus bondades en la alimentación, la mayoría protegen de enfermedades cardiovasculares y ayudan en diferentes procesos dentro del organismo, si es así, ¿por qué las grasas trans resultan tan peligrosas?
Las grasas trans son ácidos grasos insaturados de origen vegetal que resultan del proceso de hidrogenación de aceites como el maíz, la soya, la canola, el girasol, el maní y el algodón para hacerlos más estables, facilitar su solidificación, aumentar su duración y potenciar su sabor.
Están presentes en diversos productos, por ejemplo, la margarina. Antes se pensaba que eran grasas mucho más sanas que las animales, sin embargo, como resultado de varios estudios en todo el mundo, se ha descubierto que los procesos industriales a los que se someten las grasas vegetales cambian drásticamente su estructura y su composición por lo que los productos acaban por anular casi todas las propiedades naturales contenidas en los aceites vegetales.
Esto actúa de forma desfavorable en el colesterol ya que se ha comprobado que los ácidos grasos trans disminuyen los niveles de colesterol bueno (HDL) que es el que contribuye a despegar los depósitos de colesterol malo (LDL) el cual bloquea las arterias originando problemas cardiovasculares.
¿Qué impacto tiene el consumo de ácidos grasos trans en la salud?
El resultado del abuso en el consumo de este tipo de grasas trae como consecuencia:
- Enfermedades Cardiovasculares. Pues la grasa se pega en las arterias dificultando el trabajo del corazón.
- Trombos. Los ácidos grasos trans facilitan la síntesis de sustancias llamadas eicosanoides, que estimulan la formación de trombos.
- Desórdenes metabólicos. Favorece una actividad anormal de la hormona insulina, mejor conocido como resistencia de la insulina, que puede ser el origen de la Diabetes tipo 2, síndrome metabólico.
¿En dónde se encuentran los ácidos grasos trans?
Tal vez el producto de mayor consumo que contiene ácidos grasos trans es la margarina pero también se le puede encontrar en tostadas, helados, bizcochos que contienen crema pastelera o que es necesario freír como las donas y las hojaldras o galletas con relleno cremoso principalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario